miércoles, 21 de octubre de 2009

Género suspenso: La Dalia Negra y Los Crímenes de Oxford

La Dalia Negra es una película estadounidense dirigida por Brian De Palma.
Argumento
El hallazgo en un solar del cadáver descuartizado y brutalmente mutilado de una mujer joven se convierte en un caso de interés mediático a causa de la gran repercusión que éste recibe por parte de la prensa de Los Ángeles. El médico forense determina que ha sido torturada durante días, mientras conservaba el conocimiento. Un periodista bautiza a la víctima como La Dalia Negra por la manera que solía vestir la víctima...." ¿El resto mejor no lo contamos no les parece? Recomendamos verla en clave de los conceptos que vamos viendo durante las clases
Comentarios
Inspirada en la novela homónima del escritor James Ellroy, autor de L.A. Confidential. Está ambientada en la ciudad de Los Ángeles de los años 40. Basada en hechos reales, la historia de la postulante a actriz Elizabeth Short y sobre todo, la de su espeluznante asesinato, es el centro de la trama de esta película..." . Se le llamaba la Dalia Negra porque.... " (Sería muy bueno que pudiesemos develar ese misterio). Un crimen aún hoy sin resolver y la fascinación de su director por el caso, lo han llevado a plasmar esta obra cinematográfica de excepción . La dalia negra es una extraña muerte, por eso la investigación se ha seguido a fondo para conocer su verdadero origen(¿¿¿¿¿???) de muerte.
Nota:
El resto lo completamos entre todos ¿Qué les parece?
Propuesta
Tal vez podrían alquilarla y analizar dicha película tratando de definir el tema, ver ciertos rasgos retóricos( aparición de figuras retóricas, temáticas) Tal vez podría ser interesante analizar cómo se narra la historia, esto es, como se estructura el tiempo en ese discurso( ej: en el caso del suspenso, si la historia se cuenta de manera lineal o si, por ejemplo, se cuenta la historia empezando por el final para luego volver al presente del relato etc, etc) Se podria indagar cómo son los personajes, las intrigas, los conflictos y, si es que se solucionan, cómo es dicha resolución. Estos y otros aspectos podrían ser interesantes para el análisis de esta u otras películas así como también de los propios textos literarios. En cuanto al estilo, que puede ser al mismo tiempo individual(Director) o de época( esto es, rasgos característicos de contar historias de suspenso en un momento histórico determinado) podrían intentar, tal como lo hace Oscar Steimberg, analizarlo, al igual que los géneros describiendo los rasgos retóricos(figuración, narración, argumentación), Temáticos(s/Richard Segre: Conceptos de tema y motivo) para luego ver que enunciador y enunciatario( en el caso del cine el espectador "modelo") se construyen en el filme.

Fuente: Wikipedia ( sería recomendable no consultar este sitio hasta no ver la película en tanto de descubrir o interpretar todos esos datos que aquí por el momento, elegimos borrar en pos de incentivar a la visualización de la película entera. Esta visualización es tan sólo una sugerencia que estimamos interesante. Esta sugerencia, además del placer de consumir este medio tan complejo y apasionantem, al mistmo tiempo se propone ver las primeras carácterísticas de como es el cine como dispositivo técnico y su lenguaje.

Los Crímenes de Oxford
Trailer de la película:
http://www.youtube.com/watch?v=oPLJQrm1Mqw

El director, Alex de la Iglesia, hablando sobre la película
http://www.youtube.com/watch?v=Rdg9oXBsxRE&feature=related


No hay comentarios:

Publicar un comentario